23/08/19 I Estudiantes técnicos entrerrianos
Desarrollan aros magnéticos para mejorar la audición de discapacitados


El dispositivo empleado para mejorar la audición de las personas con discapacidad fue diseñado durante el encuentro provincial del programa “Construir Inclusión”. La tarea fue desarrollada por alumnos de escuelas técnicas de cinco establecimientos.
En dos jornadas consecutivas de trabajo, estudiantes y docentes de establecimientos de enseñanza técnica desarrollaron aros magnéticos en la Escuela de Educación Técnica (EET) N°2 “Francisco Ramírez”.
Los constructores
Fue en el marco del programa “Construir Inclusión”, impulsado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo General de Educación (CGE) y la Dirección de Educación Técnico Profesional.
Alumnos y profesores de séptimo año del ciclo superior de la especialidad de Electrónica de la EET N°2 compartieron la instancia con sus pares de las Técnicas N°2 “Presbítero José María Colombo”, de Gualeguaychú; N°7 – Anexo de Formación Profesional, de San Justo; N°18 “General Manuel Nicolás Savio”, de Urdinarrain; y N°79 “José Benjamín Zubiaur2, de Basavilbaso. El encargado de coordinar, como agente multiplicador de la experiencia, fue el profesor Matías Tarifa, de la EET N°4 – Anexo de Formación Profesional, de Paraná.

El aro magnético es un dispositivo que se utiliza para mejorar la audición de las personas en situación de discapacidad que poseen audífonos. Por ese motivo, los estudiantes y docentes instalarán el dispositivo en la Escuela de Educación Integral (EEI) N°11 “Pedro Ponce de León” de Concepción del Uruguay.
Acompañamiento profesional
El taller sobre cultura inclusiva estuvo a cargo del licenciado Roberto Pellicari del INET. Acompañaron en la jornada la supervisora de las Zonas XXIX, Luisa Ledesma, y XXI, Mónica Cergneux; el equipo pedagógico de la Dirección de Educación Técnico Profesional; el cuerpo directivo de la institución, conformado por el rector, Luis Usín; el regente, Gustavo Muzzi; la secretaria, Carolina Giménez; y el jefe de Sección, Víctor Calzia; los profesores del Sector de Electrónica: Mario Siad, Carril Ordiozola, Eduardo Beckman, Marcelo Calvi, Antero Acosta y Claudia Heer.
También se hizo presente el secretario adjunto de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela, docente de la casa. Fuente: Diario La Calle.