14/08/19 I Paquete de medidas
El gobierno responde a la paliza con plata en el bolsillo del electorado


En medio de la incertidumbre por la crisis financiera, el presidente Mauricio Macri recalculó su discurso del pasado lunes, hizo una fuerte autocrítica y activó un paquete de medidas de corte populista: inyectará dinero en el bolsillo de los trabajadores formales e informales, cuentapropistas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
"Estas medidas benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre", comenzó diciendo el presidente en un discurso en diferido.
Luego de la abultada victoria en las Paso de la fórmula Alberto Fernández -Cristina Fernández, el gobierno sintió la mano de KO y se mostró desorientado. En apenas dos días pasó de reconocer -cabizbajo- la derrota el domingo por la noche, a tensar la grieta culpando a Fernández y sus votantes de tamaña crisis desatada el lunes, al volantazo de esta mañana.
La urgencia porque la crisis no se lo devore y la necesidad de dar señales de gobernabilidad mediante acciones concretas llevaron al oficialismo a despacharse con una batería de medidas que no coinciden con la doctrina macrista.  
Las medidas
- El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
- Hay mejoras directas para los distintos tipos de trabajadores, tanto informales como formales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas.
- Habrá́ otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.
- Se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.
- Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán aportes personales (el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes.
- Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.
- Trabajadores informales y desempleados recibirán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.
Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.
- La AFIP lanzará un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Con información de Rosario Plus.