08/08/19 I Elecciones PASO nacionales
La Justicia Electoral designó a Equipo de veedores informáticos de Smartmatic


La jueza electoral María Romilda Servini designó al ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino como jefe del equipo de veedores judiciales informáticos que deberán controlar el funcionamiento del polémico software de Smartmatic.
Franchino tiene 65 años y desde el primero de noviembre de 2018 ostenta el cargo de director General de Tecnología del Conejo de la Magistratura de la Nación. Su nombramiento fue oficializado con la Resolución 2967/2018 firmada por el presidente del cuerpo, Miguel Piedecasas.
Servini delegó en la Dirección General de Franchino la responsabilidad vigilar la transmisión de resultados de los comicios del próximo domingo, tras las múltiples quejas de los candidatos de la oposición. La magistrada facultó al ingeniero para nombrar “a los agentes que considere necesarios” para cumplir con sus servicios. Servini fundamentó su decisión diciendo que se hace con el objetivo de "garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario".
El libro “Cruces y sombras: perfiles del conservadurismo en América Latina”, del filósofo mexicano y estudioso del cristianismo Edgar González Ruiz, describe a Franchino como “incorruptible”. Y recuerda su rol como perito en la polémica licitación de los nuevos DNI que ganó Siemens durante el gobierno de Carlos Menem. Una nota de Miguel Bonasso publicada en Página 12 reconstruye la historia completa de ese negocio de u$s 600 millones que terminó en un escándalo de sobornos. El famoso caso Siemens. Con información e imagen de ámbito.com