07/08/19 I Elecciones nacionales 2019
¿Cuál es la postura de los precandidatos entrerrianos sobre el aborto legal?


La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó un nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tras el fracaso en 2018 del tratamiento en el Congreso de la Nación. De cara a las PASO de este domingo, cuál es la opinión de los candidatos entrerrianos.
Nuevo MAS
Para el candidato a diputado nacional, Federico Demarchi, la legalización de esta práctica es una bandera fundamental de nuestra política feminista y socialista, por tanto es un eje fundamental de nuestra campaña electoral. Apoyamos plenamente el proyecto de ley que prevé su legalización, así como también la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas como también la distribución de anticonceptivos gratuitos en las instituciones de salud pública del país, como propone el proyecto.
Consenso Federal
Luis “Toto” Díaz, precandidato a diputado nacional por la Lista 50B, sostiene: Lamentamos como frente político que el debate de “aborto sí” o “aborto no” habilite a la política a no hacerse cargo de los fracasos actuales en materia de educación pública, inclusión y salud.

El precandidato a senador nacional por la Lista 50B, Ismael Etcheverry manifiesta que es un tema relevante para la sociedad y creemos que debe haber un debate mucho más amplio, que no se encierre en una dicotomía.
Por otro lado, Juan Rossi, precandidato a diputado nacional por la Lista 50A, dijo: No hay una postura institucional. En Consenso Federal conviven todas las posturas sobre el tema. La diversidad es una fortaleza para nosotros, un reflejo de la sociedad que todos los días demuestra que se puede convivir en paz aunque no se piense lo mismo. Sí coincidimos en la prevención y la importancia de la educación sexual en las escuelas y en trabajar en la prevención de la violencia hacia las mujeres. 

El precandidato a senador nacional por la Lista 50A, Lisandro Gamarra, propondría una consulta popular, un plebiscito, para continuar con el debate de un tema tan sensible como este. En Consenso Federal hay posturas distintas que conviven en el mismo espacio, no tiene que ser un tema que nos divida.
Frente de Todos
La candidata a senadora nacional Stefanía Cora sostiene: La interrupción voluntaria del embarazo es una de las claves más importantes para la reducción de la mortalidad materno-infantil. Necesitamos ESI en las instituciones educativas para, entre otras cosas, evitar el embarazo adolescente y un Ministerio de Salud de la Nación asegurando políticas públicas en los métodos anticonceptivos accesibles a toda la población que así lo requiera.
Blanca Osuna, candidata a diputada nacional, dice: Es una cuestión de salud pública y de derecho. No lo considero un tema moral o religioso. Trabajaré para que pueda resolverse sin que ello suponga el uso de posiciones discriminatorias en base a creencias

El candidato a diputado nacional Marcelo Casaretto sostiene que el proyecto que está en tratamiento en el Congreso tuvo media sanción en Diputados, cayó en el Senado y ya no tiene estado parlamentario. Será un tema que va a proponer el próximo presidente. Alberto ha dicho que este es un tema de salud pública. En lo personal, no soy ni pañuelo verde ni pañuelo celeste, entiendo que es un tema de salud pública, tal como lo entendió Bordet en la provincia.
FIT- Unidad
El candidato a senador nacional Luis Meiners manifestó: Estamos en favor del aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, con todas las condiciones necesarias para evitar la mortandad materna y también bregamos por el derecho democrático elemental al propio cuerpo, a la planificación de la propia vida y al pleno derecho al goce de la sexualidad.

Por su parte, Nadia Burgos sostuvo: Como feminista entiendo que es necesario denunciar las políticas económicas que nos afectan particularmente a las mujeres y disidencias. Sufrimos niveles más altos de desocupación, precarización y también jornadas laborales más largas y peor pagas por cargar con el trabajo doméstico no remunerado en nuestras espaldas. Por eso hay leyes que son fundamentales que trabajemos y conquistemos derechos postergados para nosotras como es el aborto legal, la ESI, la separación de la iglesia y el estado y avanzar en socializar y reconocer el trabajo doméstico no remunerado.
Juntos por el Cambio
Gabriela Lena, precandidata a diputada nacional por la Lista Juntos Somos el Cambio, sostiene que los extremos no sirven. Hay que defender la vida pero también ver la realidad. No podemos avanzar en este tema si no tomamos en serio la educación sexual que hoy no tenemos. 

Leandro Arribalzaga, precandidato a diputado nacional por la Lista Futuro Entrerriano, manifestó: Es una cuestión que atraviesa transversalmente a todos los partidos. Hay que hacer un plebiscito para zanjar esta cuestión.

El precandidato a senador nacional por la Lista Juntos Somos el Cambio, Alfredo De Angeli, expresó: Entiendo la demanda que existe respecto a este tema, pero no por eso, puedo dejar de desatender la voz de mi conciencia, ya que tengo la convicción de la defensa de la vida desde la concepción. Como político trabajo para atender a los más débiles, y ¿qué más débil que un niño por nacer? Pero también, sé que los tiempos cambiaron, y que es necesario acompañar mediante políticas públicas a esos cambios. Por eso destaco el Plan Nacional de Prevención y reducción del embarazo no intencional en la adolescencia, que fue implementado por este gobierno. Asimismo, como senador nacional, he apoyado proyectos que acompañan a la embarazada, porque creo que el Estado debe estar, que prevenir y acompañar es la mejor respuesta a esta demanda.
Raymundo Kisser, precandidato a senador nacional por la Lista Futuro Entrerriano, afirmó: Estoy en contra. Pero como es un problema de conciencia y que atraviesa a toda la sociedad, es transversal a ella y excede el marco de la política. La cuestión debería resolverse a través de un plebiscito. Todos deberían opinar. Pero además, esta cuestión hay que complementarla con un programa serio de educación sexual integral a implementarse en todos los establecimientos educacionales, y conforme a las pautas educativas de cada uno de ellos, respetando la idiosincrasia de los mismos.

Hernán Blázquez, precandidato a senador nacional por la Lista Defensores del Cambio, también afirmó: Somos todos ProVida en la 502B. Pero falta información a la ciudadanía de las leyes ya vigentes hechas en 1912. Fuente: Página Política