25/07/19 I En una paciente con cáncer de pulmón
Se realizó la primera radiocirugía en el Centro de Medicina Nuclear


La radiocirugía permite aplicar alta dosis de radiación en el sitio a tratar, manteniendo la baja en los tejidos sanos que lo rodean, buscando lograr un mayor control local de patologías oncológicas y no oncológicas del sistema central nervioso.
Cintia Bertoncini, médica encargada del servicio de radioterapia del CEMENER, se refirió a esta primera gran experiencia en la provincia. Esta tecnología, radiocirugía, que implica una menor tasa de complicaciones remplaza a la neurocirugía.
“Tuvimos una primera paciente, la que padece cáncer de pulmón con varias complicaciones, pero en si la enfermedad está controlada gracias a las nuevas terapias sistémicas. A ella se le detectaron algunas lesiones en el sistema nervioso central entonces se irradiaron las lesiones para no deteriorar todo su estado cognitivo”, explicó.
“Hace tres años que lidero el servicio de radioterapia y aparejado a la compra de tecnología tuvimos que hacer un montón de cursos de perfeccionamiento para ir adquiriendo habilidades y así usar a pleno todo el equipamiento”, destacó.
“Muchas de las prácticas que se realizan son con 100% de cobertura, dependiendo de la obra social”, remarcó.
“En esta provincia nunca se había hecho esta práctica y esta técnica en particular, es el único lugar que puede desarrollarla”, sostuvo.
Este procedimiento estuvo a cargo del equipo de radioterapia de CEMENER y la participación de los doctores Carlos Pizzo, Juan Manuel Altamirano, Daniel Mendoza, Sergio López Otero y Luis Valla.
La radiocirugía permite aplicar alta dosis de radiación en el sitio a tratar, manteniendo la baja en los tejidos sanos que lo rodean, buscando lograr un mayor control local de patologías oncológicas y no oncológicas del sistema central nervioso. Con información de El Diario de Paraná.