11/05/19 I Por tercer año consecutivo
La Vicegobernación puso en marcha la Capacitación a Concejales entrerrianos


La Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná reunió a más de 180 ediles de toda la provincia que participaron de la primera jornada de formación. “Este módulo que tomó como eje Municipios Sustentables que es, sin dudas, uno de los grandes desafíos que debemos pensar para construir nuevas formas de gestionar a nivel local”, dijo el vicegobernador Adán Bahl en el acto de apertura.
En el salón Auditorio de la UTN se puso en marcha, el Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales organizado por la Vicegobernación destinado a todos los concejales de la provincia. La apertura estuvo a cargo del Vicegobernador Adán Bahl y del decano de la Facultad, Ing. Alejandro Carrere.
“Hace 3 años formamos un lazo de cooperación entre gobiernos, instituciones y dirigentes políticos provinciales que nos ha fortalecido a todos”, dijo Bahl en la apertura y agregó que: “abrir las puertas de nuestras instituciones, las del Estado y las de las universidades, ha estimulado la circulación de una energía nueva de un lado hacia otro que nos pone en otro lugar, amplia nuestra mirada y nos ayuda a crecer”.
“Hoy quiero agradecer especialmente al Decano y a los docentes que tomaron la responsabilidad de esta temática que ocupa un lugar en nuestra agenda y que resulta un desafío a la hora de diseñar las políticas públicas referidas a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, el manejo sostenible de los recursos o las propuestas de desarrollo basadas en la sustentabilidad, entre otros temas”, manifestó.
Asimismo, frente al auditorio colmado de ediles Bahl felicitó a concejales y valoró que “dediquen tiempo a capacitarse y prepararse para la responsabilidad que les toque asumir”, en este sentido dijo finalmente: “espero que este programa resulte de utilidad para que cada uno, pueda desarrollar mejor su tarea y que puedan adquirir herramientas, conocimientos, contactos, miradas nuevas para pensar y encontrar soluciones a viejos y nuevos problemas”.
A su turno el Decano explicó que antes de dar inicio a la capacitación se hizo efectiva la firma del convenio entre la Universidad y la Vicegobernación para poner en marcha la actividad para el dictado de los módulos de eficiencia energética y gestión ambiental, dos ejes a los que definió “de importancia y de interés para los municipios”. Asimismo valoró la vinculación que se estableció en el marco de este programa porque contribuye a la formación de actores centrales en los gobiernos a la hora de tomar de decisiones”.
Participaron además de la apertura de la jornada, el senador por el departamento San Salvador, Lucas Larrarte; el vice decano de la facultad, Alejandro Jerichau; Vanina Grinovero, concejal de la ciudad de Cerrito e impulsora de la iniciativa, autoridades de la Cámara de Senadores y demás autoridades de la universidad.
I Módulo
En el encuentro se abordaron los conceptos y  la aplicación de Municipios Sustentables; su situación actual y su marco legislativo; se brindaron herramientas y elementos de gestión ambiental municipal y se expusieron casos exitosos de aplicación de este tipo de políticas públicas. En relación a las Energías renovables, se hizo una introducción al tema y la situación actual en el país y el mundo; la legislación vigente; los diferentes recursos naturales y la eficiencia energética en edificaciones.
Próxima capacitación
El próximo módulo de este programa se desarrollará en el mes de junio a través del trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Católica Argentina. La ciudad de Paraná nuevamente recibirá a todos los concejales que quieren capacitarse en Comunicación Política e Institucional (Prensa Vicegobernación)