09/05/19 I A partir de junio
La jubilación mínima nacional podría aumentar entre un 12% y un 14%


La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó, a través de su página web oficial, los próximos aumentos para jubilados y pensionados. Sin embargo, los montos finales de incremento todavía no fueron definidos.
Gracias a la Ley Movilidad, en lo que resta del 2019,  todos los beneficiarios de jubilaciones y pensiones enmarcadas dentro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), van a recibir tres incrementos salariales. El último que se otorgó fue del 12% y se empezó a pagar en el mes de marzo.
Recordemos que de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.426, las prestaciones jubilatorias y las pensiones deben aumentar cuatro veces por año.
La jubilación mínima podría aumentar entre un 12% y un 14%. Sin embargo, esto último no puede ser confirmado ya que todavía faltan estadísticas inflacionarias correspondientes al mes de mayo. 
Lo cierto es que la inflación sigue en aumento y dicha situación estaría lejos de revertirse. En consecuencia, las compensaciones conformarían para junio haberes mínimos de entre $13.200 y $13.500.  
La movilidad se calcula teniendo en cuenta: el 70% de los IPC (precios al consumidor) y el 30% a partir de los sueldos de los trabajadores estables. 
Además, según el sitio oficial de ANSES, la ley anteriormente mencionada garantiza adultos mayores (que aportaron por 30 años o más) un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.
De acuerdo a la ley vigente, los haberes jubilatorios en ANSES deberían incrementarse cuatro veces por año. En marzo fue el último aumento, el próximo llega en junio y los dos restantes se aplicarán en septiembre y diciembre. Con información de El Ciudadano digital.