09/05/19 I Paritaria provincial
Estatales firmarán acuerdo de 22 por ciento más cláusula gatillo


Primero aceptó la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y este miércoles hizo lo mismo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Ambos sindicatos que representan a empleados del Estado provincial aceptaron la oferta de un 22 por ciento de recomposición salarial más una cláusula gatillo. Por eso, este jueves asistirán a la Secretaría de Trabajo y homologarán el acuerdo con el gobierno de Gustavo Bordet. Cabe aclarar que del 22 por ciento, la mitad corresponde al reconocimiento de la derrota del salario de la administración pública provincia contra la inflación anual del 2018. Es decir que el aumento efectivo del 2019 es del 11 por ciento restante.
Todo está dado para que este jueves, en la Secretaría de Trabajo, se selle el acuerdo entre los representantes del gobierno y los de los sindicatos de la administración pública para cerrar la paritaria 2019 del sector. Este martes, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) frente a Casa de Gobierno aprobó la oferta.

Este miércoles, en tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió la aceptación mediante sus canales orgánicos. “La respuesta que obtuvimos en toda la provincia, más en el Plenario de Delegados, es avanzar con la propuesta, que no se va a desechar”, anunció el secretario General de la entidad, Oscar Muntes, en declaraciones a Informe Digital. 

El titular de ATE Entre Ríos advirtió que “vamos a seguir planteando lo que falta: el 3,7 por ciento pendiente de lo perdido por inflación en 2018 y que se modifique la fecha de cobro del aumento para los contratos de obra, que sea antes de julio”.

“Si no había cláusula automática, ATE rechazaba. Al incluirse, avanzamos. Fue el hecho fundamental, más el reconocimiento de 2018”, sintetizó Muntes.

El dirigente gremial señaló que “nunca vamos a decir que es un salario digno para los trabajadores, sabiendo que una familia necesita para no caer en la pobreza 28.500 pesos. No alcanza, pero dentro del contexto que tenemos, avanzamos positivamente respecto de 2018”.

En lo principal, la propuesta del gobierno para los estatales es igual a la acordada con los docentes en conciliación obligatoria. Se trata de una recomposición del 22 por ciento en dos tramos (10 por ciento por decreto en marzo y 12 por ciento a partir de mayo), más una actualización automática con los haberes de julio por el poder adquisitivo que se pierda por la inflación del primer semestre.

Cabe aclarar que del 22 por ciento, la mitad corresponde al reconocimiento de la derrota del salario de la administración pública provincia contra la inflación anual del 2018. Es decir que el aumento efectivo del 2019 es del 11 por ciento restante. Dado que la inflación del Indec marcó 11 por ciento apenas en los primeros tres meses del año, se descuenta que a mediados de año deba aplicarse el gatillo.

La oferta que se suscribirá este jueves incluye la cláusula gatillo también para la segunda mitad del 2019. La pérdida de salario resultante de la inflación de julio, agosto y septiembre sería recompensada con los haberes de octubre (en noviembre). Lo mismo se aplicará para la inflación de octubre, noviembre y diciembre, que se propone recuperar con los haberes de enero 2020 (en febrero del año que viene). Análisis digital.