08/05/19 I Por el uso de semillas
Monsanto intimó a productor entrerriano a pagar más de 50 mil dólares por regalías


A través de las redes sociales, este lunes trascendió una carta documento que la empresa multinacional le envió a un productor gualeguaychense, intimándolo al pago de regalías por el uso de semillas de tecnología Intacta RR2 Pro. 

El abogado ambientalista Enrique Viale fue quien mostró a través de Twitter el aviso que envió Sebastián Andrés Selaya al productor. La compañía le reclama una suma de US$ 54.612,68, que debería pagar en las próximas 48 horas. A ese número se deberán agregar los intereses devengados, gastos efectuados y demás accesorios.
Desde la Coordinadora Provincial por una Vida sin Agrotóxicos “Basta es Basta” repudiaron la intimación y aseguraron que se trata de “un pequeño ejemplo de lo que puede suceder si Bayer-Monsanto logra la aprobación de la ley de semillas” en el Congreso de la Nación.
Qué es la Ley de semillas
Desde “Basta es Basta” precisaron: “Monsanto Argentina intimó a un productor de Gualeguaychú, activo integrante de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, para exigirle el pago de más de 54 mil dólares en concepto de canon por el uso de semillas de soja con Tecnología Intacta”.
Respecto a la modificación a la Ley de semillas, que busca establecer el cobro de regalías sobre las semillas, informaron que “hasta ahora Monsanto nunca logró conseguir los votos en el Congreso de la Nación para reformar la ley vigente que impide ese cobro, ni pudo impedir el uso propio (que el productor conserve semillas para replantar), ni consiguió incorporar lo que se conoce como ‘regalías extendidas’ en las semillas”.
Agregaron, además, que las leyes vigentes que regulan semillas “son la 20.247, que resguarda el uso propio, y la 24.481 de patentes, que en su artículo 7 establece categóricamente la prohibición de patentar material vivo”, explicaron. 

“Sin ley, Monsanto utilizó contratos directos (productor-empresa) que hoy resultan en que un productor deba pagar una suma exorbitante a la multinacional, aunque haya recibido esa semilla en parte de pago”, expresaron desde “Basta es Basta”. 

E inquirieron: “¿Qué estaba haciendo Federación Agraria mientras se firmaban esos contratos leoninos? ¿Qué hará la organización que se jacta de representar a los pequeños y medianos productores? ¿Recomienda pagar lo que no corresponde?”. 

Se preguntaron, además, “¿quiénes son los ganadores de este modelo agrícola? Claramente, los productores no”, afirmaron
“¿Qué dicen al respecto los que sostienen este modelo de muerte en nuestra provincia? El Senador Alfredo De Angeli, Elbio Guía, Matías Martiarena, Walter Feldkamp, Atilio Benedetti, Juan Miguel Etchevehere y la liste sigue. Claramente, NO representan al campo. Las semillas nacieron junto con la agricultura hace más de diez mil años seleccionadas por los pueblos originarios y por campesinas y campesinos que las pasaron de mano en mano hasta hoy, cuando Monsanto pretende privatizar lo que nunca le perteneció”, cuestionaron los ambientalistas. 

Y concluyeron: “Las semillas son de la humanidad y el primer eslabón de la cadena alimentaria. El alimento no es una mercancía. Sin semillas, no hay agroecología ni soberanía”. Fuente: Reporte 2820/Elentrerios.com