14/03/19 I Favorece a productores de tres provincias
Es oficial la reapertura de la exportación de peras y manzanas argentinas a Brasil


El ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, a través del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de Brasil publicó este jueves en el Boletín Oficial, la Resolución 2 que autoriza la reanudación de la importación de peras y manzanas desde la Argentina.
La medida, que lleva la firma del titular del área Carlos Goulart, estaba incluida en el acuerdo alcanzado a principios de este mes por el Organismo brasileño con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para levantar la suspensión de las exportaciones de peras y manzanas del Alto Valle tras detectar larvas de carpocapsa en algunos cargamento.
"Ya está publicado en el boletín oficial, nos toca a los actores de la cadena de peras y manzanas, público y privados, para que no haya más intercepciones y que hagamos las cosas bien para mantener este mercado abierto que genera muchos puestos de trabajo en Río Negro, Neuquén y Mendoza", dijo Ricardo Negri, presidente del SENASA.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial se realizara una Inspección de frutos previo al proceso (por parte del Responsable Técnico) y se pasa de 0,2% de la totalidad de kilogramos de cada lote al 0,3%.
Además, habrá inspecciones: de frutos procesados (x Inspector del Senasa) pasa de 0,2% de la totalidad de kg de cada lote al 0,3% y en pre embarque (x Inspector del Senasa), donde la totalidad de la muestra es inspeccionada, el corte de los mismos pasa del 30% al 60% de la muestra.
Por último, en la resolución se establece que toda detección de larva viva en fruta de una UP determinada, tanto en frontera como en instancia de pre embarque, implica que la totalidad de las UP del establecimiento (RENSPA) deberán cumplir con el periodo de cuarentena de frío. La Mañana de Neuquén digital.