10/03/19 I Primer test electoral
El gobernador neuquino Gutiérrez se impone en los comicios y logra la reelección


En el primer test electoral del año, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se imponía hoy con comodidad en las elecciones provinciales, según los primeros datos oficiales del escrutinio.
Finalmente no hubo sorpresas en Neuquén, la provincia patagónica que seguirá en manos del poderoso MPN como desde 1962 con la sola interrupción de los años del proceso militar, y de Omar Gutiérrez, que renueva su mandato con 38,71% de los votos con más del 82% de las mesas escrutadas.
Con los datos proporcionados por la Junta Electoral, el mandatario provincial logra la reelección con el 38,71% de los votos. En segundo lugar queda el postulante del kirchnerismo Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana), con el 24,90%.
Gutiérrez, además de los votos del MPN, obtuvo el apoyo de las cuatro listas colectoras (Unión Popular, Frente Nuevo Neuquén, Frente Integrador Neuquino y Siempre) para estirar su ventaja frente a Rioseco. A partir del cuarto lugar se ubican Jorge Sobisch (Demócrata Cristiano), Raúl Godoy (FIT) y Mercedes Lamarca (Libres del Sur).
A pesar del distinto signo político, Gutiérrez acompañó las iniciativas del gobierno nacional para posicionar al yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta como un atractivo para los inversores extranjeros, y respaldó el acuerdo con el sindicato petrolero para modernizar el marco laboral que Cambiemos usó como ejemplo para replicar en otras actividades.
El caso del MPN en Neuquén representa un hecho inédito para la historia política de la Argentina, ya que nunca un partido, ni siquiera el peronismo, logró revalidar en elecciones democráticas el control de una provincia durante casi 60 años. Infobae/La Nación.