19/02/19 I En centro-norte del país
Alerta amarilla por la ola de calor: la sensación térmica alcanzó los 38 grados


Localidades de 12 provincias del centro y norte del país, están en "alerta amarilla" en la clasificación del sistema de alerta temprana por Olas de calor. La sensación térmica llegó a 38 grados en dos ciudades entrerrianas
Localidades de 12 provincias del centro y norte del país y la ciudad de Buenos Aires se encuentran en alerta amarilla en la clasificación del sistema de alerta temprana por olas de calor y salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.
La alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
En tanto, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca la alerta es naranja, lo que implica que el calor puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.
Las ciudades entrerrianas que fueron incluidas en el informe son Paraná, Gualeguaychú y Concordia, señaló el SMN.
En la capital entrerriana, la temperatura máxima fue de 34.5 grados y se dio pasadas las 15 de este martes, mientras que la sensación térmica, alcanzó los sofocantes 38ºC, confirmó Elonce.
En la ciudad de Gualeguaychú, la temperatura fue de 34,4 grados y la sensación térmica llegó a los 38ºC, según los registros del SMN tomados a las 16.
Por su parte, Concordia tuvo una sensación térmica de 35.5ºC a las 15 de este martes, cuando la temperatura alcanzó los 34 grados.
Primera ola de calor
"Las temperaturas rondarán entre los 35 y 40, aunque en algunos lugares del norte, pueden incluso superarse", señaló Cindy Fernández, meteoróloga del organismo pronosticador. Por lo tanto, se esperan jornadas agobiantes hasta el viernes.
"De cumplirse las temperaturas pronosticadas, estaremos ante la primera ola de calor del verano", afirmó Fernández. 
Además, detalló que la situación empeorará debido a que "las altas temperaturas estarán acompañadas de sensaciones térmicas aún más elevadas como consecuencia de la presencia de humedad en el ambiente", por lo que el calor se sentirá "en toda la región central de la Argentina".
Evitar el golpe de calor
Ante la ola de calor esperada, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Además, se aconseja "aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada" y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).
Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca o síntomas similares, se recomienda trasladar al afectado a la sombra y mantener su cabeza en alto mientras se intenta reducir la temperatura corporal con agua fresca. Elonce digital.